GOOD SERVICE Asesoria empresarial BADAJOZ Badajoz

Como saber cuando se está perdiendo audición

20/07/2018


¿Tiene dificultad para oír las voces infantiles cuando se encuentra en un parque lleno de niños?, ¿pone el volumen del televisor más alto que el resto de familiares o amigos? En sus reuniones sociales, ¿tiene la sensación de que murmuran a su alrededor? Si la respuesta es afirmativa en alguna de estas cuestiones, necesita una revisión auditiva.

Entre los síntomas que delatan un problema de audición está el pedir frecuentemente a las personas que repitan las cosas, la necesidad de concentración para oír a alguien hablar o susurrar, e incluso oír algunas letras mejor que otras: las consonantes como "f", "s" y "t" quedan anuladas por las vocales de tono alto como "a", "o" y "u". Puede comprobar con un sencillo test su capacidad auditiva, una prueba orientativa para saber si debe acudir al especialista.

La edad es una causa frecuente de pérdida de audición —tal y como confirma el doctor Juan Royo—, "que suele empezar sobre los 50 a 60 años, aumentando el número de personas afectadas conforme se cumplen años; de manera que una de cada tres personas la padece después de los 65 años". Pero también existe un factor ambiental que daña la audición: el ruido. Emerge como una causa frecuente de pérdida auditiva en las sociedades avanzadas. De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos catáloga la pérdida auditiva inducida por el ruido como la enfermedad ocupacional más prevalente en ese país. "El problema ha surgido por la ruidosa sociedad actual —tráfico, ocio...— y por el abuso de auriculares, sobre todo por parte de los jóvenes, hace que la pérdida auditiva afecte a personas de menor edad", argumenta el doctor Juan Royo.