GOOD SERVICE Asesoria empresarial BADAJOZ Badajoz

La vacuna contra el virus del papiloma humano es efectiva hasta en el 90% de los casos de cáncer de cérvix

12/04/2019

El virus del papiloma humano (VPH) está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

Las vacunas existentes en la actualidad son efectivas hasta en el 90% de los casos, por lo que se recomienda vacunar a las niñas durante el calendario vacunal y en caso de no haberlo hecho entonces, en la edad adulta, ampliando la recomendación a los niños y jóvenes varones.

Los doctores José Antonio Vargas Lazcano y Adolfo López Gómez, especialistas en ginecología oncológica y Coordinadores de la Unidad de Cuello de Útero de los hospitales Quirón Salud e Infanta Luisa señalan la importancia de informar a la población sobre el riesgo de infección por VPH y la posibilidad de prevenirlo, insistiendo en una información exhaustiva a los padres sobre la importancia de la vacunación, haciendo especial hincapié en la importancia del papel del pediatra en este punto.

Incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el segundo cáncer ginecológico en frecuencia de la mujer tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 500.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. 

Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados. Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres como las revisiones ginecológicas con citologías ginecológicas y/o pruebas de detección de la infección HPV periódicas, desarrolladas mediante programas de cribado oportunistas o poblacionales. 

Pero aun así persiste una bolsa de población, que coincide en general con las clases sociales más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente las medidas preventivas.

Los diagnósticos de cáncer invasivo de cérvix en Europa Occidental suponen alrededor de 33.000 casos, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente 500 casos anuales.

Según indica el doctor Vargas Lazcano, “el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por HPV, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva”.