GOOD SERVICE Asesoria empresarial BADAJOZ Badajoz

Una técnica española para 'limpiar' las proteínas del Alzheimer del cerebro

30/10/2018

Un laboratorio español podría tener la llave para poner cerco al Alzheimer. Aunque aún quedan interrogantes por resolver, los resultados de un ensayo clínico desarrollado por Grifols y que se acaban de presentar en Barcelona ponen en el centro del escenario una nueva manera de tratar uno de los grandes males de la sociedad occidental. No será un fármaco sino un procedimiento de extracción de plasma para limpiar del cerebro el cúmulo de proteínas neurodegenerativas que se asocia con la enfermedad.

Con esta técnica, según los autores del trabajo, los pacientes en estadio moderado (aquellos que necesitan supervisión constante para las actividades de la vida diaria) mostraron una ralentización del 61% en la progresión del Alzheimer en comparación con las personas del grupo placebo. «El efecto del tratamiento es muy destacable. Estos hallazgos abren nuevas vías para la investigación de los trastornos neurodegenerativos en adultos y pueden ofrecer a los pacientes con Alzheimer una nueva modalidad de tratamiento», afirma Óscar López, director del Alzheimer's Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU).

La idea consiste en retirar una de las proteínas que se van almacenando en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, las beta-amiloide. Dado que circulan en el plasma unidas a la albúmina, los investigadores apostaban por la extracción de dicho plasma para poder hacer limpieza y limitar así el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas. ¿Cómo? A través de la plasmaféresis (una técnica consolidada y segura que se basa en el recambio plasmático y se utiliza para algunas enfermedades autoinmunes) y su sustitución con albúmina (una proteína bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas -antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias-).